Valle de Sibundoy

¿Donde Queda?

Está ubicado en el departamento del Putumayo, a 50 kilómetros de la ciudad de Pasto – Nariño y a solo 24 kilómetros de la Laguna de la Cocha, también en el departamento de Nariño. Lo separan 80 kilómetros de Mocoa, la capital del departamento del Putumayo. Tiene una temperatura promedio que oscila entre los 14°C y los 23°C, piso térmico de clima frío debido a sus 2.100 msnm. La precipitación media anual es de 2.300 mm con una humedad relativa del 70%

ubicacion-valsoy
econimia-valsoy

Economía

Tradicionalmente el Valle de Sibundoy se ha dedicado a la ganadería de una forma extensiva y poco tecnificada, aunque en los últimos lustros se han visto esfuerzos y acciones por cambiar esta condición. La agricultura también tiene buena participación en la economía regional con cultivos como el maíz, el frijol, el lulo, el tomate de árbol, la granadilla, la mora y la papayuela entre otros.

Adicionalmente, y gracias a la abundancia de agua que baja por todas las laderas que circundan el valle, la región se ha dedicado a cultivar de una forma tecnificada la trucha arco Iris, producto que paulatinamente se ha venido convirtiendo en una nueva alternativa de explotación económica y de fuente de alimentación para su población.

Como vive un sector del valle de Sibundoy

La economía familiar autosotenible de una gran mayoría de familias indígenas quienes derivan sus sustento de la explotación agrícola de sus parcelas llamadas «chacras» con productos de pan coger, se complementa con la leche que le dan sus vacas de la cuales adicionalmente obtienen carne. Para ello también tienen gallinas, cuyes y en algunos otros casos además cuentan con truchas y hasta cerdos.

como-vive-sibundoy
agricultura-y-ganado

Agricultura y Ganados

En la actualidad, con una extensión aproximada de 30.000 hectáreas rodeadas de montañas, el Valle de Sibundoy tiene orientadas sus actividades económicas a la agricultura, a la explotación de trucha y a la ganadería bovina extensiva con predominio de la raza Holstein, y con una menor participación se presentan otras razas como la Pardo Suizo, la Jersey, la Normando, algunas variedades de razas criollas y sus cruces.

Pujanza

En el año 2011 se hicieron todos los protocolos para certificar la región como la cuarta zona libre de brucelosis bovina en el país. Los más de 1.100 ganaderos lecheros aportan diariamente con su producción de más de 36.000 litros de leche la cual es demandada en parte por la industria lechera formal y otra por los queseros regionales.

pujanza-valsoy
genaderia-valsoy

Progreso en el Campo

Algunas explotaciones y algunos ganaderos tradicionales, así como sus nuevas generaciones, ya presentan muestras de una transformación de su actividad ganadera, destacándose un gran interés por los sistemas silvopastoriles y una implementación de las BPG. (buenas practicas ganaderas)

La Industria en el Valle de Sibundoy

Antes de dar el salto al eslabón de la industrialización, el sector primario de la producción agropecuaria tiene claro que es de suma importancia la conservación de las fuentes hídricas y el manejo de las aguas servidas entre otros temas para el correcto funcionamiento de la actividad agropecuaria en la región. Teniendo este punto controlado, se empieza poco a poco con un proceso de transformación a partir de materias primas limpias.

corpoamazonia