el-valle-de-sibundoy

LA UBICACIÓN DEL VALLE DE SIBUNDOY

En Colombia al sur del país colindando con la vecina nación de Ecuador, se encuentra el departamento del Putumayo y en él está ubicado el Valle de Sibundoy. A 50 kilómetros de la ciudad de Pasto -en el departamento de Nariño-  y a solo 24 kilómetros de la Laguna de la Cocha, también ubicada en el departamento de Nariño. Desde Pasto hasta San Francisco  -el ultimo municipio del Valle de Sibundoy-  se accede por carretera pavimentada.

Carretera que une a la capital Mocoa con el Valle de Sibundoy

Carretera que une a Mocoa con el valle de Sibundoy

Llegando desde el oriente del país, al Valle de Sibundoy lo separan 80 kilómetros de Mocoa, la capital del departamento del Putumayo. Esta vía no está pavimentada y debido a que es una carretera que no ha sufrido modificaciones estructurales desde su construcción en el año 1935, aun conserva el trazado original, lo que la hace lenta para recorrer esa distancia, en la cual se tardan en promedio tres horas.

El valle tiene una temperatura promedio que oscila entre los 14°C y los 23°C, y pertenece a un piso térmico de clima frío debido a sus 2.100 msnm. La precipitación media anual es de 2.300 mm con una humedad relativa del 70%.

Los pasos vehiculares en la vía que conecta a Mocoa con el Valle de Sibundoy hay que hacerlo muchas veces sobre el agua de las vertientes que descienden de las montañas

Los pasos vehiculares en la vía que conecta a Mocoa con el Valle de Sibundoy hay que hacerlos muchas veces sobre el agua de las vertientes que descienden de las montañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *