logo-www-valsoy

SEGUNDA

CARTA DEL DIRECTOR

 

Hoy después de casi dos años de haber puesto esta página al servicio de quienes la exploran para conocer la prospera región del Valle de Sibundoy y el emprendimiento de quienes la habitan, vemos con agrado que se ha cumplido con el propósito de informar y de ser la ventana virtual para darnos a conocer al mundo.

Haciendo una remembranza de lo que se pensaba que iba a ser esta vitrina, notamos que no estábamos tan lejos de la realidad que se ve hoy en día. Y dentro de los aliados que se unieron al proyecto, recordamos a CABAÑA VALSOY, empresarios que creyeron en ellos y en el futuro de la pagina web, y  quienes nos prestaron en esa entonces su “apellido” VALSOY para hacer de esta página un portal con un nombre sonoro, que significara algo y que además fuera de fácil recordación. Acertadamente, VALSOY es una forma abreviada de decir VAL (LE) de S (IBUND) OY.

El emprendimiento y la creación de empresa con base en la materialización de ideas empiezan a mostrar sus frutos, no solamente con la mencionada empresa, sino que además un selecto grupo de emprendedores están haciendo lo suyo por sacar adelante sus proyectos productivos que brindan desarrollo a esta importante y pujante región, otrora olvidada.

OCT 28 18 (97) - copia-min

El municipio de Colón, anfitrión de la primera feria empresarial, agropecuaria y turística

Instituciones de la academia como el ITP – Instituto Técnico del Putumayo –  con la participación de las alcaldías municipales de los cuatro municipios del Valle de Sibundoy, la empresa privada y las dos emisoras radiales más comprometidas, lideraron y llevaron a feliz término la realización de la “PRIMERA FERIA EMPRESARIAL, AGROPECUARIA Y DEL TURISMO”, realizada en el mes de octubre del año 2018 en el parque del municipio de Colón.

OCT 28 18 (137)-min

La exposición canina es un espacio para reunir a la familia

En lo concerniente a lo empresarial y para los amantes del ornato con peces de acuario, a raíz de la feria, ya sabemos que existe la empresa AQA SUR que además de brindar asesoría especializada para que sus clientes tengan los acuarios más destacados, ofrece todos los accesorios técnicos requeridos para embellecer los espacios que albergan incluso plantas acuáticas. No solamente proveen los acuarios con los peces ornamentales y los alimentos, sino que adicionalmente brindan un servicio pos-venta de aseo y limpieza. Y si el cliente tiene alguna idea en mente, esta empresa ayuda también en la creación, la  elaboración y la adecuación de fuentes.

 

El arte no se contenta con ser una actividad de expresión del espíritu, y exaltando el emprendimiento se vuelve empresa para resaltar las manifestaciones creativas del ser. Es así como ARTELUNAS SIBUNDOY se presenta como un emprendimiento en el que concluye que es “el arte una forma de vida”. Otra empresa que también está creciendo en la región, esta vez en el área de los sistemas es SIBUTEC INGENIERÍA.

IMG-20181031-WA0036-min

Grupo de emprendedores comprometidos con el evento que se empieza a institucionalizar con la feria empresarial, agropecuaria y turística, que se perfila como un evento en crecimiento y que se dará cita anualmente en la sede de su nacimiento: el municipio de COLÓN

La parte agropecuaria de la feria estuvo representada en empresas dedicadas a la fabricación de abonos y concentrados. En San Francisco, una ingeniera agrónoma y un técnico agrario emprendieron una empresa llamada MUNDO ORGÁNICO J&M SAS dedicada a la fabricación de abono tipo bocashi. Por otra parte, la empresa de ASVALLE SA ESP que tiene como actividad principal el aseo en el valle de Sibundoy, y el manejo de acueducto y alcantarillado del municipio de Sibundoy, desarrolló otro emprendimiento que se desprende del manejo adecuado de la basura que se genera en la región: la fabricación de un acondicionador de suelos que tiene presentación en polvo seco y que se puede usar en agricultura y en jardinería.

OCT 28 18 (66)-min

La alimentación del ganado ha sido un tema que ha inspirado a la asociación de productores agropecuarios ecológicos del valle de Sibundoy – AGROSILPA para fabricar un concentrado ecológico para bovinos y especies menores.  Con materias primas ecológicas y la adición de pre mezclas de vitaminas y minerales, lograron formular el producto final, para lo cual contaron con el apoyo técnico del SENA.

 Otro de los emprendimientos que vale la pena mencionar, surge en el municipio de San Francisco, en donde la empresa SOFESAN AMAZÓNICA ha lanzado al mercado un producto hecho a base extractos de plantas medicinales, que ha comprobado ser un eficiente tratamiento para sanar, recuperar y fertilizar el cabello. Evidentemente una fusión de la ciencia con los saberes ancestrales ha logrado inspirar esta empresa.

La vocación agrícola que tiene la región ha sido inspiradora para practicar estas actividades de forma organizada y técnica, generando productos limpios y saludables que contribuyan a la alimentación sana. Dos emprendimientos sobresalientes han sido apoyados por el Fondo Emprender. Se trata de la ya conocida empresa HORTISANA, de la cual ya se ha hablado en este medio, y la otra, ubicada en el municipio de Santiago, es FRUTOS DEL VALLE y HORTICOLA SAN JOSE, empresas dedicadas al cultivo hidropónico mediante el cual se producen fresas y hortalizas de calidad.

 

Una fruta muy andina como la papayuela, conocida también con el nombre de chilacuán, fue la que genOCT 28 18 (23) - copia-mineró la inspiración para que la empresa PRADERA VERDE resolviera sacar al mercado un producto orgánico, natural y delicioso como el dulce de chilacuán. Pero eso ha sido solo el principio, pues también ofrece galletas del mismo fruto, lo mismo que extractos para hacer aromáticas y para preparar otras recetas. Este emprendimiento ha sido el pionero en las actividades de agro-industria de frutas en la región.

 

Los aguacates HASS que se cultivan en el Valle de Sibundoy son un privilegio para la región, que tiene la oportunidad de disfrutar de unos frutos únicos, debido a la observación de los aspectos técnicos y a una buena selección de material vegetal para semilla. Bastaron cinco años para que la empresa CABAÑA VALSOY, de la cual ya hablamos, haya logrado poner el producto fresco en el mercado y ofrecer un sub producto transformado el aguacate en guacamole.

OCT 28 18 (119)-min

Delicias gastronómicas para disfrutar con confianza

recorte yogur 1 - copia-minEl aprovechar el origen conocido de materias primas como la leche y la carne del Valle de Sibundoy, también fue material inspirador de proyectos empresariales de agro-industria como la fabricación de yogures, el arequipe, las hamburguesas, los chorizos con carne natural y el lanzamiento de la más rica de todas las carnes: el cordero.

Un emprendimiento filantrópico que no se puede dejar de mencionar, y que también estuvo presente en la primera feria del ITP en Colón, lo protagoniza la FUNDACIÓN SALVANDO HUELLAS, cuyo propósito es el de velar porque no se maltrate a los animales, a la vez que sirve de puente entre las personas que quieran adoptar alguna mascota, y quienes la quieran entregar en adopción, impidiendo que los animalitos sean abandonados y dejados a la deriva.

El emprendimiento en lo turístico también se vio en la feria como una iniciativa propuesta por la empresa CABAÑA VALSOY con la creación de la Granja Integral AmbientalistaOCT 28 18 (103) - copia-min, como un lugar en el que los visitantes pueden tener la experiencia vivencial  en el campo en completa interacción con la naturaleza. Iniciara pronto su operación comenzando con las vistas de grupos de estudiantes de los colegios de la región y del ITP.

Como vemos, el Valle de Sibundoy empieza con el crecimiento empresarial, el cual muy pronto será el referente de esta bella y acogedora región. Hay talento, hay empeño y hay ganas.

¡Hasta la próxima!

EL DIRECTOR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *