MAR 28 17 (3)-min

LA GANADERÍA

 

Cuando se habla de ganadería pensamos inmediatamente en vacas. Pero la realidad va más allá. La ganadería incluye muchas más especies animales que normalmente el hombre ha domesticado con fines de alimentación y vestido, extendiéndose  también su uso para el transporte de personas y cargas e incluso para la realización de trabajos agropecuarios y como medio de tracción.

626 MAY 30 15 (4)-min

Una vaca de la raza HOLSTEIN es ordeñada.

Desde tiempos memorables la ganadería ha pasado por diferentes formas de manejo. Una GANADERÍA NÓMADA es la más primitiva forma de domesticación y consistió en delimitar los espacios donde de forma natural estaban los ganados, únicamente con el fin de tenerlos al alcance y evitando que tuvieran que ir muy lejos para cazarlos. Esta forma derivó en lo que hoy en día se conoce como GANADERÍA EXTENSIVA.

En grandes extensiones se deja pastar a los animales y debido a la magnitud de los potreros no hay necesidad de cambiarlos a otros espacios, pues la regeneración natural de los terrenos permite a los animales buscar aquellos espacios donde la pradera se encuentre en las mejores condiciones. Además en este modelo se dispone de bastante tierra para dedicarla a la ganadería.

 

Cuando la ganadería se empieza a considerar importante como actividad económica, surgen nuevas inquietudes de cómo hacerla más eficiente y más productiva. Además, poco a poco la población humana y la animal han ido aumentando. Se necesita aprovechar mejor el recurso tierra, respetar el entorno, ser amigable con el medio ambiente y debido a esa nueva tendencia ha surgido una actual forma de explotación: La GANADERÍA INTENSIVA.

Se diría que el concepto de GANADERÍA INTENSIVA se empieza a implementar en todos los tipos de ganadería que se pueden enumerar, y que en la actualidad nos encontramos en un proceso de transición entre la GANADERÍA EXTENSIVA y la GANADERÍA INTENSIVA.

Esa tendencia de incursionar en una GANADERÍA INTENSIVA, organizada, rentable, eficiente y respetuosa del medio ambiente y de los animales, también aplica para las especies menores de la ganadería que aunque requieren de menor espacio para su explotación, son más rentables si se manejan de la forma correcta.

Dentro de la ganadería se pueden listar dos grandes grupos conocidos como especies mayores y especies menores. En las mayores están básicamente los animales grandes como los BOVINOS que incluyen vacas productoras de leche, carne y otros subproductos, lo mismo que los machos conocidos como novillos cuando no pasan de cierta edad y los toros, comúnmente destinados a preservar la especie como reproductores.

DIC 09 16 (17)-min

Vacas de la raza NORMANDO comen hierba mientras las garzas blancas les hacen compañia

Otros animales que conforman el grupo de las especies mayores son los BUFALINOS, conformado por los búfalos, los EQUINOS en los que se encuentran los caballos y los burros con la especie resultante del cruce entre los dos: las mulas.

El grupo de las especies menores, relacionado con el tamaño más pequeño de los animales, comprende los OVINOS, que son las ovejas y los corderos; los CAPRINOS, que aunque parecidos a los ovinos son diferentes y en este grupo se encuentran las cabras y los chivos; los PORCINOS comprenden las diferentes razas de cerdos, y también una especie exótica que genera un renglón importante en las culturas orientales colombianas, en los llanos. Esta especie es el famoso chigüiro.

Los LEPORIDOS son el grupo son la especie menor  que abarca a los conejos y a las liebres. Es una explotación que está atada a las costumbres de los pueblos, y aunque en nuestro Valle de Sibundoy existen algunas crías aisladas, esta especie no es precisamente un renglón popular dentro de las especies menores.

La especie CAVIA PORCELLUS que evidentemente goza de gran aceptación y es un referente cultural de la zona sur del país, que trasciende fronteras hacia el sur pasando por el vecino país de Ecuador y llegando hasta el Perú, no nos dice nada con ese nombre, de no ser porque a esa especie pertenecen los tradicionales cuyes o curies. Gozan de gran fama dentro de la gastronomía popular y se consumen mayormente asados. Pertenecen a la familia de los roedores en la que también se encuentran otros que no se domestican para el consumo humano como las ardillas, hámsteres y ratones entre otros.

MAR 28 17 (15)-min

Existen muchas variedades de cuyes. Algunas son usadas como mascotas en los países orientales

En el grupo de las especies menores hay gran variedad de AVES que son criadas por el hombre para el consumo de su carne y de sus huevos. Las más conocidas son las gallinas, los gansos, los patos y pavos. En culturas como la australiana el avestruz forma parte de la oferta gastronómica exótica. Criaderos se encargan de su manejo y se aprovechan todas las partes, unas para la alimentación y otras para la industria.

En otros artículos de esta sección, www.valsoy.com estará hablando de todas las especies mayores y menores que sirven al ser humano para su alimentación y para su complemento en la vida cotidiana, ayudándolo a ser más eficiente en su trabajo y hasta brindándole compañía y recreación.

La ganadería es una actividad económica de crianza de especies animales, en la medida en que permite al ser humano lucrase mediante el ahorro que obtiene al no tener que conseguir los beneficios de los animales que otras personas crían, o también a través del dinero que le queda al vender sus animales o sus productos.

 

Queda entonces abierta la invitación a que todos los lectores aporten contando sus experiencias y conocimientos en la materia de la ganadería para que hagamos de esta sección un espacio de intercambio de saberes y experiencias.

 

 

 

Comments are closed.