La ciudad COMERCIAL del Valle de Sibundoy

Sibundoy, la ciudad comercial del Valle de Sibundoy

Sibundoy, la ciudad comercial del Valle de Sibundoy

La ciudad COMERCIAL del Valle de Sibundoy

Esa es sin duda Sibundoy. Y es que no es para menos. Desde tiempos inmemoriales cuando la parada para los viajeros que se desplazaban desde Mocoa y el bajo Putumayo hasta Pasto, o en sentido inverso, tenían como parada obligada el Valle de Sibundoy. Y como la parada era para descansar y alistarse para la siguiente jornada, se quedaban a pasar una o mas noches en el pueblito de Tabanoka, que hoy en día se llama Sibundoy.

Con los atractivos de su topografía, su ubicación, su clima, su gente y sus paisajes, algunos de los viajeros se fueron quedando y se fueron asentando haciendo crecer la población hasta el punto que ellos ni siquiera se imaginaban que llegara a crecer, pero que en efecto sucedió. La población que surgía se fue mezclando étnica y culturalmente con la población aborigen y con las diversas culturas que venían de diferentes lugares de la geografía nacional. Posteriormente, esta condición le dio un apelativo, -un nombre con apellido-,  al sitio que se encuentra frente a la catedral del municipio: PARQUE DE LA INTER-CULTURALIDAD.

DIC 29 16 (13)-min

Calle principal o «CALLE DEL COMERCIO» en Sibundoy

Por los caminos desde el sur de Nariño y caminando varias horas, fueron llegando colonos a poblar estas tierras que desde esa época mostraban premonitoriamente su prosperidad. Y como en todo asentamiento que empieza a crecer, fueron llegando comerciantes de diferentes tipos de productos a ofrecer su participación en el mercado. Primero los alimentos y después otro tipo de bienes y servicios, hasta llegar a lo que es hoy en día.

Hay todo el tipo de establecimientos comerciales y de servicios que se puedan necesitar en una región:  tiendas, supermercados, peluquerías, miscelaneas, heladerías, bancos, restaurantes, odontologías y servicios de salud, estaciones de servicio, talleres de automotores, de ebanistería, droguerías, de todo… Poco a poco el lector y el visitante de la pagina web los ira encontrando en la sección de directorio.

Comerciante o comercio que no salga en www.valsoy.com, ¡no existe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *