El cultivo de frijol en el Valle de Sibundoy

frijol

El frijol del Valle de Sibundoy

El sistema de siembra utilizado en la zona inicia con el montaje de un emparrillado con posteadura y alambres para permitir que las matas de frijol se enreden en las pérgolas, utilizando para ello las cañas de maíz, que ha sido sembrado con anterioridad, para que las matas de frijol se enreden en la caña del maíz y lleguen hasta la pérgola.

Es así, como dentro del ciclo del frijol, también está presente una cosecha de maíz, que produce mazorcas de diversas variedades de clima frío. Esta cosecha no ha sido valorada debidamente por los productores, quienes solamente fijan sus expectativas en el frijol. Sin embargo, los choclos producidos son apetecidos en mercados como el propio departamento del Putumayo y en del Huila, como también en ciudades como Bogotá, Pasto y Cali.

 

¿Como se establece un cultivo de frijol?

FEB 17 16 (17)-min

Tractor alistando el terreno para la siembra de frijol

Establecer una hectárea de frijol por primera vez implica una inversión inicial que comienza con la preparación del terreno con maquinaria agrícola, sigue con el montaje del emparrillado –cerchas de madera y alambre- y la siembra del maíz, continua con el abonamiento del terreno, seguido de la cosecha del maíz y posteriormente se dedican los esfuerzos a la siembra y mantenimiento del frijol que culmina con su cosecha. Del segundo año en adelante, y con la inversión de montaje ya hecha, los costos se limitan a la mano de obra y a los insumos representados en abonos, fertilizantes y fungicidas.

5 SEP 10 (58)-min

Toma de muestra de tierra para estudio de suelos

Una vez preparado el terreno, se procede a tomar muestras de tierra para enviarlas al laboratorio de suelos con el fin de determinar las características de la tierra en la que se va a sembrar y así poder agregar al piso los nutrientes que el futuro cultivo necesita.

Viernes 28 de marzo 028-min

Cuando el maiz empieza a crecer se le amontona tierra a la mata y de paso se limpian los surcos

Determinadas las enmiendas que el terreno necesita, se procede a hacer lo recomendado por el profesional de campo que representa la ciencia de la Ingeniería Agronómica. Es importante resaltar que de acuerdo con el cultivo a establecer y conociendo los requerimientos de cada siembra, es menester interpretar muy bien los resultados del estudio de suelos. El ingeniero da las recomendaciones y acto seguido se siembra el maíz. En algunos casos se usa maíz amarillo y en otros se usa el blanco. Lo que se requiere es que la variedad seleccionada produzca una caña lo suficientemente resistente como para aguantar el peso de la mata de frijol que se estará sembrando al lado del maíz para que se enrede.

OCT 10 14 (43)-min

Los mejores choclos son seleccionados y empacados en bultos de 115 mazorcas

Cuando el maíz ya está a punto de choclo, se despunta la mata de maíz, se cosechan las mazorcas y se empiezan a revisar el estado de los postes y de los alambres que servirán de tutores para las matas de frijol, las cuales se irán trepando por la caña que dejan las matas de maíz hasta alcanzar el emparrillado.

La siembra del frijol

Las matas de frijol se empiezan a enredar en toda la pérgola que se ha preparado y mientras la mata crece, se desarrolla y florece, se realizan las labores agrícolas relacionadas con el abonamiento, la aplicación de fungicidas , el desyerbe y limpieza de las matas haciendo un mantenimiento del cultivo para que arroje una buena cosecha del apetecido y reluciente grano característico del Valle de Sibundoy.

El cuidado del cultivo desde la siembra hasta la cosecha

Una vez sembrados los frijoles los encargados de obtener una buena cosecha cuando el cultivo ya esté listo para coger son el tiempo y las actividades que se realizan en su transcurso. La gran mayoría de cultivadores de frijol del Valle de Sibundoy esperan a que el grano se madure y se seque en la mata para cosecharlo. Muy pocos se deciden a cosechar el frijol tierno y blando debido a la calidad de producto perecedero que implica cogerlo verde.

DSCF9550-min

Cultivo de frijol en su estado previo a la florescencia

NOV 16 12 (27)-min

La belleza de la flor del frijol se va transformando en las generosas vainas que pronto albergarán los granos

NOV 20 15 (16)-min

Pronto desfilaran por estos corredores los contingentes de gente laboriosa para cosechar los frutos que generosamente ofrecerán las nobles matas de frijol

Cosecha del frijol en el Valle de Sibundoy

Esta tarea que se convierte en todo un ritual, es realizada por grupos que generalmente son familiares, pero que ademas en muchos casos son integrados por varios miembros que también incluyen vecinos de las veredas. Es así como atendiendo las convocatorias que se van haciendo a medida que los cultivos van estando listos para ser cosechados, se forman los equipos conformados por todos para trabajar en grupo durante la cogida del grano, el cual despues es desgranado, limpiado, seleccionado y empacado para finalmente ser comercializado con comerciantes que llegan a la región para llevar el apetecido producto a los mercados nacionales.

LA PRÓXIMA VEZ QUE CONSUMA UN FRIJOL DE BUENA CALIDAD Y EXCELENTE SABOR, USTED PODRÍA ESTAR FRENTE AL FRIJOL CULTIVADO EN EL VALLE DE SIBUNDOY, EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.

Comments are closed.