Desde el Eje Cafetero, ¿cómo es el viaje?

OCT 08 17. PATIA-SIBUNDOY (4)

PARA LLEGAR A LA REGIÓN

Para entrar al Valle de Sibundoy se tienen las dos opciones conocidas: desde Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, y desde la ciudad de Pasto que es la capital del departamento de Nariño.

Pero surge la pregunta entonces: ¿cómo llegar a Mocoa desde el interior del país o desde los municipios del departamento del Putumayo? Y la otra, ¿cómo se llega a la ciudad desde Pasto, desde Cali, o de Popayán, o desde el eje cafetero o desde de Antioquia? Y no se puede dejar de lado, la pregunta de ¿cómo llegan al majestuoso Valle de Sibundoy desde del  vecino país del Ecuador?

Vamos a mostrarles en varias entregas los diferentes caminos que se deben recorrer para llegar al famoso Valle de Sibundoy. En esta oportunidad queremos compartir con ustedes las experiencias de un recorrido desde el Eje Cafetero hasta Pasto, en bus. ¡Bienvenidos!

OCT 07 17. PEREIRA (1)-min

Para viajar a Pasto por tierra en vehículos de servicio publico, existen alternativas cómodas como este bus de dos pisos que tiene baño, wifi televisión y cómodas sillas

DESDE EL EJE CAFETERO

Saliendo del Eje Cafetero a bordo de un bus, abordamos a las 11 de la noche de un día entre semana. El destino del bus era la ciudad de Ipiales, en la frontera con el vecino país del Ecuador. Después de tres horas de recorrido pasamos por la ciudad de Cali, pero no entramos a la terminal de transportes, porque el bus ya iba con el cupo completo. Pasamos por una vía perimetral que no entra a la ciudad.

Dos horas mas tarde, lo mismo sucedió con la ciudad de Popayán. La capital del departamento del Cauca. Por un lado la dejamos atras y continuamos para llegar despues de otras tres horas de camino a la poblacion de El Bordo.

Una población caliente, pues lo notamos cuando el bus hizo una pequeña parada de media hora para el desayuno. Pudimos saber que la parada en este punto no es fija, y que a criterio del conductor y de la empresa de transportes, o del tiempo de viaje que haya pasado, la parada puede ser en otro sitio. También nos enteramos que en carro particular el tiempo del viaje se puede reducir drasticamente. Muchos viajeros prefieren el día para el viaje aprovechando los paisajes pintorescos que los diferentes tipos de topografía y clima pueden ofrecer.

OCT 08 17. PATIA-SIBUNDOY (22)-min

Comienzan a aparecer paisajes de clima frío síntoma ineludible que ya casi estamos llegando a la ciudad de Pasto

Desde El Bordo se sigue al valle del Patia, región cálida y semi desértica es lo que dejan ver los pastizales quemados por el sol. Casi cuarenta minutos pasan hasta que la carretera se vuelve nuevamente una vía de montaña.

El cambio de departamento, del Cauca al departamento de Nariño, se presenta después de pasar un puente sobre el río Patía, y la población nariñense que da la bienvenida al departamento es «El Remolino«. Se trata de un veraneadero de los habitantes de Pasto al que llegan después de dos horas de camino, lo que nos indica el tiempo que aun nos falta para llegar a la capital del departamento, Pasto «la ciudad Sorpresa». A medida que el ascenso se acentúa, la temperatura y los paisajes indican que pronto llegaremos. Llegamos a la población de Chachagüi, otro temperadero de los pastusos pero con un clima medio. En esta población está ubicado el aeropuerto de Pasto, al que llegan vuelos que se limitan porque el aeropuerto se cierra cuando los vientos del macizo colombiano son muy fuertes y no dejan aterrizar el avión.

OCT 08 17. PATIA-SIBUNDOY (33)-min

Aspecto de la carretera desde el aeropuerto de Pasto hacia la ciudad

OCT 08 17. PATIA-SIBUNDOY (36)-min

Túnel de DAZA que mide 1.700 metros y que al atravesar sorprende al viajero con una majestuosa vía de acceso a la ciudad de Pasto

Llegando a Pasto hay un majestuoso túnel que atraviesa una gran montaña y que da paso a la llegada a la ciudad de Pasto.

Si se opta por el paso por el túnel, se está usando una vía perimetral que permite evadir la entrada a la ciudad, aunque existen múltiples desviaciones para entrar a ella en los diferentes barrios de la tradicional y colonial ciudad. Si uno va para el Valle de Sibundoy y no quiere entrar a Pasto, esta es la vía que se debe usar. En uno de los puntos de la carretera circunvalar se accede a la ciudad, o se puede seguir derecho buscando la salida para Ipiales. Pero también se puede girar a la izquierda y encaminarse al sur oriente. Vía a la «Laguna de la Cocha» y al «Valle de Sibundoy«. Pero como nosotros vamos en bus, tenemos que ir hasta la terminal de transportes de Pasto.

OCT 08 17. PATIA-SIBUNDOY (42)-min

Al salir del túnel de Daza, Pasto recibe al visitante

Ya medio adormilados por el viaje, finalmente llegamos a la terminal de transportes de Pasto. Y como nosotros vamos para Sibundoy, tenemos que hacer conexión con otro medio de transporte. Esta vez se trata de unas camionetas llamadas en la región «aerovans», y son unas buseticas que con capacidad de ocho y nueve pasajeros lo llevan hasta el destino en dos horas de recorrido.

ABR 05 17 (26)-min

Terminal de transportes de Pasto y «aerovanes» esperando a que se llenen para que las despachen

Por el momento, optamos por estirarnos un poco en tierra firme antes de continuar con el viaje. en un próximo articulo les contaremos como se llega desde Pasto hasta el Valle de Sibundoy. Les contaremos cómo nos fue en este último trayecto.

¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *